El monasterio
ÁBBATTE está situado junto al Monasterio de Santa María De la Sierra en la ladera norte de la sierra de Guadarrama en Segovia en la linde de un robledal y un pinar. Data del siglo XIII y fue construido bajo la norma cisterciense durante la transición del románico al gótico en un lugar ya entonces parcialmente sacralizado, en uno de los más bellos entornos naturales de la provincia. El proceso de desamortización del XIX y el progresivo abandono del lugar lo convirtieron en una ruina, hasta acabar casi en su total desaparición. Ya en nuestros días se han podido consolidar los restos de la abadía y las cimentaciones del conjunto monasterial.
La estancia
El monasterio está anexionado a una nave moderna donde se encuentran los talleres y el espacio para los cursos y conferencias.
Jardín de plantas tintóreas
También en este entorno se están cultivando plantas tintóreas que forman parte de un jardín botánico especializado en el que solo están presentes especies tintóreas por su relación con el mundo textil.

El fin es difundir el uso tintóreo de estas plantas que no es muy conocido y así despertar un interés por la botánica. Otro objetivo es recuperar la Rubia tinctorum que tuvo tanta tradición en Castilla.
Cabaña de tintes
En el pinar se encuentra la cabaña de madera que alberga el taller tintóreo.
Aquí es donde se extraen los pigmentos de diferentes plantas y se tiñen las hilaturas para las piezas realizadas con tintes naturales.
El proceso
El proceso de fabricación de estas piezas es lento y complicado y exige dedicación y técnica. Primero se eligen las hilaturas y con ello se hacen muestras para comprobar el comportamiento de las fibras. Luego se preparan los hilos y se disponen paralelos y tensos en el telar (urdimbre). Sobre estos hilos se entrelazan otros hilos (trama) que van conformando el tejido. Cuando el tejido está hecho se corta, se lava a mano y se prepara para la fase de acabados.
El taller
En el taller de ÁBBATTE se trabaja con telares manuales y con fibras naturales de alta calidad. Aquí se tejen, se lavan y se acaban los productos textiles por tejedores locales. Todas las piezas están hechas en España.
Nuestros cursos

Los cursos y conferencias sobre temas relacionados con el textil son actividades que ÁBBATTE cuida especialmente. Destaca, en este sentido, el ciclo de encuentros “La historia a través de la vida cotidiana. Indumentaria y mobiliario”. En él se ofrece un recorrido por dichas artes distribuido en jornadas dedicadas a una época determinada.

 

Pincha aquí para ver Historial cursos y conferencias ÁBBATTE

La estancia

En la estancia anexionada al monasterio se realizan cursos, seminarios y conferencias de temas relacionados con el textil, el color, la moda y el arte.

También se ofrecen cursos prácticos por encargo de tintorería, tejeduría y cestería.

Seminario permanente sobre La historia a través de la vida cotidiana

En la estancia se encuentran una serie de trajes históricos en pequeño tamaño que ilustran las diferentes épocas de las que se han ido impartiendo cursos.

Con ellas se está creando una muestra que va a ir recorriendo la historia del traje.